jueves, 27 de mayo de 2010

Tipos de memoria

Una computadora cuenta con memoria y unidades de almacenamiento, y si bien suena parecido, no es lo mismo. En ella se supone que las unidades de almacenamiento mantienen los datos en forma permanente e inalterable, por lo menos hasta que el usuario decida eliminarlos o modificarlos. El concepto de memoria difiere porque en ésta se mantienen los datos sólo durante el tiempo necesario de uso.

Hay dos grandes grupos de memorias: volátiles y no volátiles. A las primeras generalmente se las identifica como RAM, y a las segundas como ROM. La memoria RAM pierde la información cuando se queda sin la energía que la alimenta, mientras que la memoria ROM no. Dentro de una PC encontramos casi todas las variantes de memoria que existen:

• Memoria virtual
• Memoria RAM
• Memoria ROM
• Caché
• Registros

Memoria RAM:



La memoria RAM identifica a la memoria principal de la computadora. La reconocemos como módulos con varios chips que se insertan en la placa motherboard, y su función principal es la de almacenar temporalmente datos que necesita el sistema y el usuario para su funcionamiento o trabajo.

A medida que el usuario va abriendo aplicaciones, archivos y documentos, todos ellos van a parar a la RAM. Algunas aplicaciones sólo se cargan en parte, a fin de no atosigar a la memoria. Cuando el microprocesador necesita información de la memoria, envía una solicitud que se administra en el controlador de la memoria. El controlador de memoria envía la solicitud de la memoria e informa al microprocesador cuándo la información estará disponible para leerla.

Los archivos y documentos permanecen en la RAM hasta tanto el usuario no salve los cambios, los guarde en la unidad correspondiente y los cierre. Recién allí el controlador de memoria borra o pone en cero las celdas o direcciones de memoria que ocupaban esos archivos.

Memoria caché:



En pocas palabras, es la RAM del procesador. Así como el sistema tiene a la RAM para determinada función, el microprocesador tiene su propia RAM, a la que se llama caché. Se trata de una memoria más eficiente, más rápida y de muy pequeña capacidad de almacenamiento, en donde aloja instrucciones básicas necesarias para el procesador, que éste necesita tener a mano rápidamente para su óptimo funcionamiento.

A medida que el microprocesador va requiriendo instrucciones, éstas se apilan en la memoria de tal manera que la que pide el microprocesador va a parar a la primera posición. Por el contrario, las que menos piden van quedando en los últimos lugares. Cuando las memorias de la caché se complementan y el microprocesador requiere una instrucción que no está en esa lista, entonces el controlador de memoria analiza cuál es la instrucción menos usada en la caché y sobrescribe en su lugar la nueva que pidió el microprocesador. De esa manera, siempre quedan los datos más importantes en la caché, y el resto, en la memoria RAM

Memoria virtual:



El sistema operativo también utiliza parte del propio disco duro como memoria virtual. En su instalación, el sistema operativo se reserva para sí parte del disco duro, para poder ampliar las necesidades del sistema y agilizar la resolución de algunas tareas. Esa memoria virtual, puede ser modificada por el usuario, pero esto puede alterar el funcionamiento del sistema.

Memoria ROM:



El nombre ROM identifica a unidades de memoria en las que, una vez grabadas, no se pueden volver a modificar el contenido. Al igual que las memorias RAM, están constituidas por celdas designadas mediante el método de filas y columnas pero se utiliza el diodo. El contenido de cada celda dependerá de la conducción o no de ese diodo, y esta configuración se determina en el proceso de fabricación y no hay nada que nosotros podamos hacer para cambiarlo.


Memoria:
Flash / digital:
La tarjeta flash de momeria se utilizan basicamente en equipos portàtiles, como càmaras digital, videocamaras, telefonos, etc. Su popularidad se debe al poco espacio.

3 comentarios: