jueves, 27 de mayo de 2010

El microprocesador


Es conocido como el “cerebro” de la computadora. Físicamente se trata de un chip compuesto por millones de transistores. Su función es la de procesar datos, y su característica particular es que únicamente conoce, domina e interpreta estados altos y bajos de señal electrónica, lo que nosotros determinamos como “uno y cero”.
Básicamente las funciones del microprocesador se pueden reducir a tres ítems.

• Ejecuta las cuatro operaciones matemáticas simples.

• Toma decisiones lógicas y ejecuta determinadas instrucciones en consecuencia.

• Traslada todos estos datos e instrucciones desde y hacia las diferentes direcciones de memoria.

Sistemas programables:

Un microprocesador es parte de un sistema programable. Esto se define por su capacidad de realizar múltiples tareas sin cambiar las conexiones eléctricas. Un sistema programable procesa datos (números) que ingresan según las indicaciones de un programa y los presenta a la salida modificados en función de esa acción. Este sistema también se compone de otros dos elementos: la unidad de memoria y la unidad de entrada/salida. La CPU es el microprocesador propiamente dicho, la unidad que efectivamente realiza el proceso y controla al sistema. La unidad de memoria contiene los datos a procesar. La unidad de entrada/salida vincula el exterior con el sistema. Por último, necesita de los buses que unen estros tres bloques.

Unidad de control:

La Unidad de Control es el verdadero cerebro del cerebro. Toma las instrucciones de la memoria, las decodifica y elabora, y luego, las ejecuta. Su funcionamiento se realiza a través de ciclos de reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario