jueves, 27 de mayo de 2010

Placa madre



Placa madre:
Es también conocida como “motherboard” o “placa base”, se encuentra dentro del gabinete y es la placa principal de la PC. En ella se conectan, a través de zócalos y conectores, absolutamente todos sus componentes. O sea que maneja todas las transferencias de datos entre el procesador y los periféricos.

La placa madre surge de una tecnología bastante reciente, que es la de los circuitos impresos: una o varias capas de obleas de material aislante cubierta de material conductor, sobre la que se dibujan las pistas y contactos de los componentes y conectores que irán soldados sobre ella. Esta nueva tecnología creció aceleradamente.

La placa motherboard es más importante de lo que parece, ya que gracias a ella se puede hablar de arquitectura modular y tecnología abierta. Las primeras computadoras introdujeron ese concepto, lo cual permitió incorporar o intercambiar elementos de la PC posteriormente a su compra. Al principio solo se trataban de placas de video, sonido, módems, red, etc., pero esta modularidad alcanzó también a memorias y microprocesadores.

¿Qué hace el motherboard?

Su función no es sólo de soporte físico, sino lograr que todos estos elementos que la conforman se pongan de acuerdo e intercambien datos con sus características y señales diferentes. Porque luego de la instalación mecánica de los componentes, es necesario que estén conectados físicamente entre sí y que alguien regule el tráfico de información y medie entre las diferentes características que tienen las señales provenientes de cada elemento.

Elementos del motherboard:
Factores de forma:
Indica las dimensiones y el tamaño de la placa, lo que trae aparejado el tipo de gabinete específico necesario. También establece el modo en que se distribuyen y ordenan los componentes en la superficie del motherboard. El más común es el ATX.



Partes del motherboard:
1. Conectores: los motherboards que respetan la norma ATX incorporan un grupo de conectores estándar: serie, paralelo, teclado y Mouse PS/2. Además, se agrega sonido y conector estándar para controladores de juego.
2. Socket: éste es el zócalo donde se coloca el microprocesador. Las medidas y la cantidad de contactos varían según el tipo de procesador utilizado. Posee los anclajes necesarios para la colocación del cooler.
3. Zócalos de memoria: aquí es donde se alojan los módulos de RAM indispensables para el funcionamiento de la PC. Generalmente, los dispositivos de zócalos reciben el nombre correspondiente al tipo de memoria que aceptan. Por ejemplo, slot DIMM o RIMM.
4. Puerto Floppy: el ya prescindible conector para disquetera todavía viene incluido en los motherboards más modernos.
5. Conectores IDE: aquí se conecta el cable-cinta que establece la conexión con los discos duros y las lectoras/grabadoras de CD. Usualmente encontramos dos de estos conectores en un motherboard, y a cada uno de ellos se pueden conectar dos dispositivos.
6. Conector de alimentación: a través de este conector ATX, se proporciona al motherboard corriente eléctrica, proveniente de la fuente de alimentación.
7. BIOS: este chip alberga el software básico del motherboard, que le permite al sistema operativo comunicarse con el hardware. El BIOS controla la forma en que el motherboard maneja la memoria y los discos duros, y mantiene el reloj en hora.
8. Chipset Northbridge: también llamado “puente norte”, es el encargado de proporcionar el bus del procesador y controlar la memoria, así como de administrar el tráfico con el bus AGP.
9. Conectores de gabinete: las funciones de encendido y reset del gabinete están provistas por estos pequeños enchufes.
10. Chipset Southbridge: también llamado “puente sur”, es la parte del chipset encargada de brindar conectividad. Controla los discos duros, el bus PCI y los puertos USB.
11. Pila: el BIOS necesita una batería para mantener los datos de configuración y la fecha y hora del sistema. Es necesario cambiarla cada dos o tres años.
12. Slots PCI: en estas ranuras se insertan las placas de sonido, los módems y otros dispositivos de múltiples usos. Es el zócalo de expansión más usado en la actualidad.
13. Slot AGP: se trata de un puerto de conexión especialmente diseñado para conectar placas de video. Es mucho más rápido que PCI.

1 comentario: