Una computadora cuenta con memoria y unidades de almacenamiento, y si bien suena parecido, no es lo mismo. En ella se supone que las unidades de almacenamiento mantienen los datos en forma permanente e inalterable, por lo menos hasta que el usuario decida eliminarlos o modificarlos. El concepto de memoria difiere porque en ésta se mantienen los datos sólo durante el tiempo necesario de uso.
Hay dos grandes grupos de memorias: volátiles y no volátiles. A las primeras generalmente se las identifica como RAM, y a las segundas como ROM. La memoria RAM pierde la información cuando se queda sin la energía que la alimenta, mientras que la memoria ROM no. Dentro de una PC encontramos casi todas las variantes de memoria que existen:
• Memoria virtual
• Memoria RAM
• Memoria ROM
• Caché
• Registros
Memoria RAM:
La memoria RAM identifica a la memoria principal de la computadora. La reconocemos como módulos con varios chips que se insertan en la placa motherboard, y su función principal es la de almacenar temporalmente datos que necesita el sistema y el usuario para su funcionamiento o trabajo.
A medida que el usuario va abriendo aplicaciones, archivos y documentos, todos ellos van a parar a la RAM. Algunas aplicaciones sólo se cargan en parte, a fin de no atosigar a la memoria. Cuando el microprocesador necesita información de la memoria, envía una solicitud que se administra en el controlador de la memoria. El controlador de memoria envía la solicitud de la memoria e informa al microprocesador cuándo la información estará disponible para leerla.
Los archivos y documentos permanecen en la RAM hasta tanto el usuario no salve los cambios, los guarde en la unidad correspondiente y los cierre. Recién allí el controlador de memoria borra o pone en cero las celdas o direcciones de memoria que ocupaban esos archivos.
Memoria caché:
En pocas palabras, es la RAM del procesador. Así como el sistema tiene a la RAM para determinada función, el microprocesador tiene su propia RAM, a la que se llama caché. Se trata de una memoria más eficiente, más rápida y de muy pequeña capacidad de almacenamiento, en donde aloja instrucciones básicas necesarias para el procesador, que éste necesita tener a mano rápidamente para su óptimo funcionamiento.
A medida que el microprocesador va requiriendo instrucciones, éstas se apilan en la memoria de tal manera que la que pide el microprocesador va a parar a la primera posición. Por el contrario, las que menos piden van quedando en los últimos lugares. Cuando las memorias de la caché se complementan y el microprocesador requiere una instrucción que no está en esa lista, entonces el controlador de memoria analiza cuál es la instrucción menos usada en la caché y sobrescribe en su lugar la nueva que pidió el microprocesador. De esa manera, siempre quedan los datos más importantes en la caché, y el resto, en la memoria RAM
Memoria virtual:
El sistema operativo también utiliza parte del propio disco duro como memoria virtual. En su instalación, el sistema operativo se reserva para sí parte del disco duro, para poder ampliar las necesidades del sistema y agilizar la resolución de algunas tareas. Esa memoria virtual, puede ser modificada por el usuario, pero esto puede alterar el funcionamiento del sistema.
Memoria ROM:
El nombre ROM identifica a unidades de memoria en las que, una vez grabadas, no se pueden volver a modificar el contenido. Al igual que las memorias RAM, están constituidas por celdas designadas mediante el método de filas y columnas pero se utiliza el diodo. El contenido de cada celda dependerá de la conducción o no de ese diodo, y esta configuración se determina en el proceso de fabricación y no hay nada que nosotros podamos hacer para cambiarlo.
Memoria:
Flash / digital:
La tarjeta flash de momeria se utilizan basicamente en equipos portàtiles, como càmaras digital, videocamaras, telefonos, etc. Su popularidad se debe al poco espacio.
jueves, 27 de mayo de 2010
El microprocesador
Es conocido como el “cerebro” de la computadora. Físicamente se trata de un chip compuesto por millones de transistores. Su función es la de procesar datos, y su característica particular es que únicamente conoce, domina e interpreta estados altos y bajos de señal electrónica, lo que nosotros determinamos como “uno y cero”.
Básicamente las funciones del microprocesador se pueden reducir a tres ítems.
• Ejecuta las cuatro operaciones matemáticas simples.
• Toma decisiones lógicas y ejecuta determinadas instrucciones en consecuencia.
• Traslada todos estos datos e instrucciones desde y hacia las diferentes direcciones de memoria.
Sistemas programables:
Un microprocesador es parte de un sistema programable. Esto se define por su capacidad de realizar múltiples tareas sin cambiar las conexiones eléctricas. Un sistema programable procesa datos (números) que ingresan según las indicaciones de un programa y los presenta a la salida modificados en función de esa acción. Este sistema también se compone de otros dos elementos: la unidad de memoria y la unidad de entrada/salida. La CPU es el microprocesador propiamente dicho, la unidad que efectivamente realiza el proceso y controla al sistema. La unidad de memoria contiene los datos a procesar. La unidad de entrada/salida vincula el exterior con el sistema. Por último, necesita de los buses que unen estros tres bloques.
Unidad de control:
La Unidad de Control es el verdadero cerebro del cerebro. Toma las instrucciones de la memoria, las decodifica y elabora, y luego, las ejecuta. Su funcionamiento se realiza a través de ciclos de reloj.
BIOS
Es un programa que reside en la placa motherboard y cuya sigla significa sistema básico de entrada y salida. El usuario no tiene acceso a este programa, por lo tanto no se puede modificar y siempre que se lo necesite debe estar disponible. Debido a su función básica e inicial, no puede estar alojado en el disco duro u otra unidad, porque justamente es lo que los habilita a estos componentes para que funcionen correctamente. Por esto es que el programa está grabado en un chip de memoria ROM soldado a la placa motherboard y conectado directamente con la alimentación de ésta, y por eso también se lo llama ROM-BIOS.
Buses
Los tipos de buses del sistema son tres: bus de datos, bus de direcciones, bus de sistema.
• Bus de datos: transportan datos o instrucciones desde y hacia el microprocesador. Dependiendo del sistema y del microprocesador, este bus de datos tendrá un “ancho” de bits determinado.
• Bus de direcciones: determinan cuál es el destino y origen de los datos. Cada elemento tiene una dirección, que es su identificación del sistema. Esto tiene que ver con los elementos que se encuentran montados directamente en la placa, pero además, el sistema se compone de otros elementos que se asocian a la placa mediante los zócalos o ranuras de expansión y que también deben estar interrelacionados. Parte de los contactos de las placas de expansión que se conectan en estos zócalos se integran en el bus de sistema. A su vez, cada tipo de ranura de expansión responde a un bus particular con características propias.
El chipset
El chipset es el componente de la placa motherboard que coordina el intercambio de toda la información que circula por los buses. Forma parte de los motherboards desde sus inicios que hoy se reducen a sólo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar información entre los diferentes componentes del sistema.
Funciones:
• Media entre las diferentes características de las señales de los componentes del sistema, cada una de ellas con su tipo, forma y velocidad.
• Regula el intercambio de datos entre la memoria RAM y el resto de los componentes de la placa motherboard.
• Controla los pedidos de interrupción y los accesos directos a memoria, y, además, asigna direcciones a los dispositivos.
• Controla el reloj.
• Controla el segundo nivel de la memoria caché.
• En los denominados clones, el chipset es un componente importante, pues hay que compatibilizar, además, muchas marcas y procedencias diversas.
Estructura y características del chipset:
Básicamente un chipset está formado por dos chips. El más importante se llama puente norte y el otro puente sur.
• Puente Norte (Northbridge): su función principal es la de controlar el funcionamiento y la frecuencia del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. De esta forma, sirve de conexión entre el motherboard y los principales componentes (procesador, memoria y video AGP). La tecnología de fabricación del Northbridge es muy avanzada y compleja.
• Puente Sur (Southbridge): se encarga de controlar los buses de entrada y de salida de datos para periféricos, y también determina el tiempo de soporte IDE, la cantidad de puertos USB disponibles y el bus PCI. Los chips Southbridge modernos incorporan numerosas funciones, entre las cuales se encuentran: controladores “Serial ATA”, de puertos “USB 2.O”, “FireWire” y audio de seis canales.
Placa madre
Placa madre:
Es también conocida como “motherboard” o “placa base”, se encuentra dentro del gabinete y es la placa principal de la PC. En ella se conectan, a través de zócalos y conectores, absolutamente todos sus componentes. O sea que maneja todas las transferencias de datos entre el procesador y los periféricos.
La placa madre surge de una tecnología bastante reciente, que es la de los circuitos impresos: una o varias capas de obleas de material aislante cubierta de material conductor, sobre la que se dibujan las pistas y contactos de los componentes y conectores que irán soldados sobre ella. Esta nueva tecnología creció aceleradamente.
La placa motherboard es más importante de lo que parece, ya que gracias a ella se puede hablar de arquitectura modular y tecnología abierta. Las primeras computadoras introdujeron ese concepto, lo cual permitió incorporar o intercambiar elementos de la PC posteriormente a su compra. Al principio solo se trataban de placas de video, sonido, módems, red, etc., pero esta modularidad alcanzó también a memorias y microprocesadores.
¿Qué hace el motherboard?
Su función no es sólo de soporte físico, sino lograr que todos estos elementos que la conforman se pongan de acuerdo e intercambien datos con sus características y señales diferentes. Porque luego de la instalación mecánica de los componentes, es necesario que estén conectados físicamente entre sí y que alguien regule el tráfico de información y medie entre las diferentes características que tienen las señales provenientes de cada elemento.
Elementos del motherboard:
Factores de forma:
Indica las dimensiones y el tamaño de la placa, lo que trae aparejado el tipo de gabinete específico necesario. También establece el modo en que se distribuyen y ordenan los componentes en la superficie del motherboard. El más común es el ATX.
Partes del motherboard:
1. Conectores: los motherboards que respetan la norma ATX incorporan un grupo de conectores estándar: serie, paralelo, teclado y Mouse PS/2. Además, se agrega sonido y conector estándar para controladores de juego.
2. Socket: éste es el zócalo donde se coloca el microprocesador. Las medidas y la cantidad de contactos varían según el tipo de procesador utilizado. Posee los anclajes necesarios para la colocación del cooler.
3. Zócalos de memoria: aquí es donde se alojan los módulos de RAM indispensables para el funcionamiento de la PC. Generalmente, los dispositivos de zócalos reciben el nombre correspondiente al tipo de memoria que aceptan. Por ejemplo, slot DIMM o RIMM.
4. Puerto Floppy: el ya prescindible conector para disquetera todavía viene incluido en los motherboards más modernos.
5. Conectores IDE: aquí se conecta el cable-cinta que establece la conexión con los discos duros y las lectoras/grabadoras de CD. Usualmente encontramos dos de estos conectores en un motherboard, y a cada uno de ellos se pueden conectar dos dispositivos.
6. Conector de alimentación: a través de este conector ATX, se proporciona al motherboard corriente eléctrica, proveniente de la fuente de alimentación.
7. BIOS: este chip alberga el software básico del motherboard, que le permite al sistema operativo comunicarse con el hardware. El BIOS controla la forma en que el motherboard maneja la memoria y los discos duros, y mantiene el reloj en hora.
8. Chipset Northbridge: también llamado “puente norte”, es el encargado de proporcionar el bus del procesador y controlar la memoria, así como de administrar el tráfico con el bus AGP.
9. Conectores de gabinete: las funciones de encendido y reset del gabinete están provistas por estos pequeños enchufes.
10. Chipset Southbridge: también llamado “puente sur”, es la parte del chipset encargada de brindar conectividad. Controla los discos duros, el bus PCI y los puertos USB.
11. Pila: el BIOS necesita una batería para mantener los datos de configuración y la fecha y hora del sistema. Es necesario cambiarla cada dos o tres años.
12. Slots PCI: en estas ranuras se insertan las placas de sonido, los módems y otros dispositivos de múltiples usos. Es el zócalo de expansión más usado en la actualidad.
13. Slot AGP: se trata de un puerto de conexión especialmente diseñado para conectar placas de video. Es mucho más rápido que PCI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)